Friday, March 30, 2012

Hierba Mora


 La hierba mora es una especie conocida en todo el mundo por las diferentes sub-variedades que agrupa. Esta planta lleva el nombre binomial de Solanum nigrum y pertenece a los tipos de plantas que crecen de forma anual. El tallo de esta especie es de carácter lampiño y presenta una gran cantidad de vellosidades. Las hojas de hierba mora aparecen distribuidas a lo largo del tallo de esta planta y en sus diferentes ramas. La forma de estas hojas es ligeramente ahuevada y con grandes indentaciones.

La planta de hierba mora tiene por frutos unas bayas de tamaño bastante pequeño (como de un guisante) y de color negro. Crece muy bien en huertas y tierras trabajadas por la mano humana. El tiempo de florecimiento de la hierba mora siempre es la primavera. Para aprovechar las propiedades medicinales de esta planta es necesario recolectar y saber utilizar los tallos, las hojas y los frutos de esta planta. Si queremos conservar todas sus propiedades tenemos que poner a secar la planta a la sombra (nunca a temperaturas demasiado elevadas).
El principio activo más importante de esta planta es la solanina. La hierba mora es una planta que en dosis intermedias o altas puede tener cierto grado de toxicidad. Una de las propiedades más destacables de esta planta medicinal es su efecto comoanalgésico y sedante. Al mismo tiempo, la hierba mora es una planta con efecto antipruriginoso. Con la planta en estado seco realmente no se obtienen grandes efectos (en uso interno). Por esta razón para preparar un sedante de buen efecto es necesario exprimir el jugo de esta planta (no se recomienda utilizar más de 30 gramos diarios). En caso de hemorroides, artritis y heridas externas, en cambio, se la puede aplicar perfectamente sobre la piel.
Uso medicinal
Esta planta contiene un álcali vomitivo y narcótico, como todas las del mismo género; pero este álcali, llamado solanina,es neutralizado por un ácido y mitigado por un mucílago, de manera que sus hojas cocidas son comestibles.
Se dice, no obstante, que las bayas son narcóticas y ocasionan vértigos, convulsiones, vómitos en los niños que las han comido, incluso en poca cantidad.
Algunos llegan a opinar que toda la planta es narcótica y que en alta dosis resulta un veneno.
Se usan en medicina las hojas y la raíz.
a. Con las hojas se preparan cataplasmas, que tienen propiedades calmantes y emolientes y se usan para combatir las almorranas, en los herpes intensivos y corrosivos, úlceras dolorosas, panadizos y quemaduras. También se aplica con buen resultado en emplastos o linimentos.
b. Es un buen agente para moderar la incontinencia de la orina en los niños y la transpiración excesiva de los tísicos.
c. Se usa esta planta para ciertas afecciones dolorosas y contra varias enfermedades del sistema nervioso, tales como la neurastenia, la epilepsia, el baile de San Vito, etc.

Wednesday, March 28, 2012

Cafe

El café se consume en casi la totalidad del planeta, esto se debe a sus propiedades aromáticas y a su excelente sabor. Además, el café tiene varios usos medicinales y aplicaciones curativas. El árbol de café, conocido científicamente como Coffea arabica, tiene propiedades digestivas, debido a esto estimula la realización de los procesos digestivosLa mejor forma de aprovechar esta propiedad es mediante el consumo de infusiones de café, las cuales es recomendable beber posterior a las comidas.
El café es altamente estimulante, por lo que su consumo es útil para situaciones muy exigentes en cuanto a lo mental, ya que genera una estimulación del sistema nervioso, que permite afrontar de mejor manera estas situaciones.
Las hojas del café tienen la propiedad de reducir la temperatura corporal, para aprovechar esta propiedad es aconsejable beber infusiones en base a las hojas de este árbol.
Las infusiones de las semillas del árbol de café tienen propiedades antioxidantes, debido a esto ayudan a prevenir la aparición de enfermedades degenerativas, como el cáncer. Además existen estudios que mencionan una posible relación entre el consumo de café y menores riesgos de padecer Parkinson.
Beber café de manera habitual, genera una estimulación de la eliminación de líquidos del organismo. Debido a esto puede ser útil para el tratamiento de enfermedades como la cistitis, nefritis o las infecciones urinarias.
La principal propiedad medicinal que posee el café, es la de estimulante del sistema nervioso. Debido a esto su consumo está altamente recomendado para las personas que se encuentran sometidas a actividades físicas y mentales muy demandantes.
Por otra parte, el café tiene propiedades diuréticas, por lo que es muy útil su consumo para el tratamiento de enfermedades que necesiten de un aumento de diuresis, como por ejemplo la cistitis, nefritis y las infecciones urinarias.
El consumo del café estimula la realización de los procesos digestivos, por lo cual resulta indicado su consumo para las personas que tienen irregularidad en la digestión o padecen de estreñimiento.
El café tiene propiedades antioxidantes, ya que ayuda a eliminar los radicales libres presentes en el organismo, debido a esto, su consumo de manera regular ayudaría a prevenir la aparición de enfermedades degenerativas.
Las hojas del árbol del café tienen propiedades antipiréticas, por lo cual resultan ser provechosas para reducir la temperatura corporal, producto de algún resfrío o enfermedad.

Alfalfa


Esta planta alcanza un metro de altura y posee hojas imparipinnadas que constan de tres foliolos.  Tiene una flor de color púrpura a veces con tonalidades rojas o blancas. 
La alfalfa posee grandes propiedades nutricionales y, a la vez, medicinales. 
En cuanto al primer aspecto, la alfalfa tiene más del doble de proteínas, cuatro veces más de calcio y dos veces más hierro que la mayoría de los vegetales. Inclusive su composición vitamínica es superior al poseer cuatro veces más vitamina A, tres veces más de complejo vitamínico B y nueve veces más de vitamina E sin contar además un alto porcentaje de vitamina K. 
Propiedades curativas:
Se considera que es una planta diurética al aumentar la secreción y excreción de la orina. Igualmente, limpia el hígado, purifica la sangre en caso de barritos y espinillas, fortalece los pulmones, combate la osteoporosis. 
En el caso de las madres que desean dejar de lactar, puede consumir alfalfa para lograr ese efecto.

Remedios populares con la alfalfa:
Remedio con alfalfa para desintoxicar la sangre y el hígado Tomar una taza de zumo de la alfalfa o consumir en las ensaladas.  Sin embargo, se debe tener cuidado de no mezclarlo con el zumo de limón porque no son compatible entre sí.
Remedio con alfalfa para la osteoporosis  Cocinar dos cucharadas de alfalfa.  Esta cantidad provee al organismo aproximadamente 5 por ciento de calcio y 3 por ciento de fósforo.
Remedio con alfalfa para fortalecer los pulmones en caso de bronquitisMolor las semillas y agregar una cucharadita a los alimentos cuando ya están servidos a diario.
Remedio con alfalfa para combatir el olor de los piesColocar las hojas bien frescas en los zapatos y se debe procurar que la parte viscosa haga contacto con la planta de los pies.
Remedio con alfalfa para provocar la retirada de la leche de las madresMachacar las hojas y aplicar sobre el pecho.
Otro detalle de la alfalfa es que al ser altamente celulosa estimula y acelera la evacuación intestinal.   Si la persona no desea este efecto sobre su organismo, puede hervirla.  En estas condiciones se aprovechan las proteínas y los minerales, pero se pierden las vitaminas.

Cómo cosechar sus propios retoños de alfalfa
Colocar 1 cucharadita de semillas de alfalfa en 1 litro de agua templada. A la mañana siguiente, enjuagar las semillas con agua templada y colar. Ponerlas en un frasco herméticamente sellado con estopilla humedecida. Conservar en un lugar oscuro. Enjuagar las semillas 2 veces al día y cularlas bien, volviendo a colocarlas en la oscuridad tras cada enjuague.
Después de cinco días, poner los retoños al sol por unas cuantas horas para darles color, después guárdelos en el refrigerador. Usar los retoños de alfalfa como sustitutos de la lechuga, ya que son más nutritivos.

Receta para una alimentacion sana con alfalfa
Ensalada de hierbas silvestres con germinados.
Esta receta de alimentacion sana requiere de hojas tiernas de diente de león, de ortigas, llantén, berro, perifollo, apio salvaje y perejil, germinados de trigo, de lentejas, de guisantes y de alfalfa
Se debe mezclar las diferentes hierbas y luego se añade los germinados. Se condimenta con aceite de oliva, tamari, zumo de umeboshi y alcaparras.

Grama


Las Gramas son las raíces de dos plantas: el Trigo rastreroGramilla o Grama común(Elytrigia repens), que crece en los terrenos húmedos y paredes de los estanques, y laGrama oficinalPie de gallinaCanaria (Cynodon dactylon) muy común en Europa. De ambas se usa en cocimiento de la raíz al 2-3%, que es emoliente y diurético y es muy conveniente en las enfermedades de las vías urinarias.
De esta planta se emplean los rizomas y se distingue especialmente por serrefrescantediurética y purificadora de la sangre, por cuyo motivo está especialmente indicada en enfermedades de los riñonesescasa secreción de orinaretención de líquidos en el cuerpoenfermedades del hígadocálculos de los riñones, etc. También en las enfermedades infecciosas y en las erupciones de la piel producidas por impurezas de la sangre.
Se usa en forma de cocimiento; una cucharada sopera de la planta por taza de líquido; de tres a cuatro tazas al día.
La Gramilla es, pues, un medio nutritivo y depurativo de la sangre, cura lasretenciones de orina, el reumatismo, la gotacatarrosenfermedades venéreas,blenorragiacistitispleuresíapresión de la sangrefiebregastritis y toda clase deinflamaciones.
No cabe duda de que la Gramilla tiene un efecto depurativorefrescantedisolvente yexpulsivo en el organismo humano. Elimina todas las impurezas. Por eso debería hacerse a menudo una cura con ella. Especialmente en la retención de orina(malestar que sufren muchas personas), en las enfermedades de los riñones y de la vejiga y en inflamaciones de las vías urinarias, tiene esta planta un efecto maravilloso. En estos casos, lo mejor es tomar el jugo crudo de las raíces y de la planta.
La Gramilla regulariza también la digestión. Los animales domésticos (perros y gatos) la comen a menudo para regularizar sus funciones digestivas, a lo cual antecede casi siempre el vómito, causado por esta planta, y con la cual expulsan lo que perturba su digestión.
Cantidad: Se emplean 30 gramos de Gramilla (raíces) por un litro de agua; se prepara en cocimiento. Se toman de tres a cinco tacitas al día, o de cuatro a seis cucharadas de la tisana, cada hora, pero nunca durante las comidas.

Saturday, March 24, 2012

Lavanda

La planta de lavanda, conocida también como lavándula, es muy popular en varios lugares del mundo por el uso ornamental que se hace de ella y, además, por sus características aromáticas. Sin embargo, no se conocen mucho las propiedades medicinales que posee. Estas se encuentran concentradas principalmente en las flores de la planta. La lavanda, cuyo nombre científico es Lavandula officinalis, posee propiedades sedantes. Debido a lo anterior, la planta de la lavanda es muy útil para tratar casos de insomnio que deriven del sufrimiento de estrés o de nerviosismo.

Por otro lado, la lavanda tiene excelentes propiedades antivíricas y antibacterianas, estando especialmente recomendada para tratar casos de faringitis y resfriados en general. Para estos casos es necesario realizar gárgaras con la infusión de flores de lavanda previamente descrita. 
Además, el insomnio puede ser desencadenado por el estrés o por nerviosismo, por lo tanto, la lavanda puede ser recomendable para tratar trastornos del sueño. Para estos casos se aconseja realizar infusiones con flores secas de esta planta y beberlos antes de dormir.
La planta de la lavanda es muy conocida por sus propiedades medicinales para aliviar el dolor, debido a esto se recomienda su utilización para el tratamiento de diversos casos; por ejemplo, el de espalda y el de pie. También se puede utilizar para aliviar los dolores de las enfermedades reumáticas y para casos de torticolis.
Las flores de la lavanda presentan propiedades que ayudan a disminuir la presión arterial, por lo cual se encuentra bastante utilizado a nivel casero el tratamiento de la hipertensión en base a esta planta.
Esta planta es muy útil para tratar heridas, ya que posee propiedades que ayudan a desinfectar y cicatrizar las heridas.  Para estos casos es necesario mezclar una cucharada de flores secas(el doble de cantidad si son flores recién extraídas de la planta) en un vaso de agua y aplicarlo sobre la herida.

Si cuentas con flores de lavanda (frescas o secas) puedes consumirlas en forma de té para tratar diversas enfermedades; de igual modo, algunos especialistas recomiendan colocar 2 gotas de aceite esencial de lavanda en cubitos de hielo y agregarlos a las bebidas.
Al consumir la lavanda se alivian los signos y síntomas de: estrés, ansiedad, fatiga, irritabilidad, dolores de cabeza, migraña, insomnio, depresión, resfriados, problemas digestivos, flatulencias, alteraciones del hígado, nervios, mal aliento y pérdida de apetito.
Para utilizarlo de manera externa, el aceite de lavanda es excelente para aliviar lesiones en la piel, y puede ser aplicado directamente sobre cortadas, raspones, quemaduras, picaduras de insectos, erupciones, dolor muscular, reumatismo, úlceras bucales, y pie de atleta; solamente debes frotarlo con suavidad sobre el área afectada.
Esta planta también puede ser utilizada para mejorar la belleza, ya que al usarse el té de lavanda como enjuague elimina la caspa; de igual modo, las flores secas se pueden utilizar en áreas de la casa para aromatizar y repeler insectos.

Comino

El comino es utilizado como condimento para las comidas, pero esta planta de olor agradable también puede ser utilizada como remedio casero para aliviar los síntomas de algunas enfermedades. Las semillas de comino poseen proteínas, grasas saludables, carbohidratos, calcio, fósforo, sodio, potasio, hierro, tiamina, riboflavina, niacina y vitaminas A y C; por lo que sus beneficios para la salud son incontables.
Uno de los principales usos de las semillas de comino se refiere a la eliminación de las toxinas, pues activan las glándulas y mejoran la función de los riñones, por la que se realiza una limpieza general del cuerpo a través de la orina.
La función del sistema digestivo mejora notablemente con el consumo regular de las semillas de comino, pues es capaz de eliminar los gases acumulados, eliminar los dolores producidos por calambres estomacales y proteger la mucosa intestinal de los efectos de los medicamentos.
Asimismo, sus componentes son capaces de eliminar los parásitos intestinales, pues favorece el tránsito intestinal y la eliminación de desechos.
Su uso tópico es recomendado para el tratamiento de la sarna, solo debes crear una solución mezclando aceite de semillas de comino, aceite de castor y alcohol.
Por último, el aceite esencial de semillas de comino es recomendado para fomentar un ambiente de relajación, gracias a su poderoso aroma.

Poleo




Nombre común o vulgar: Menta-poleo, Poleo, Poleo menta



Nombre científico o latinoMentha pulegium
Familia: Labiadas.
Hábitat: Orillas de cursos de agua y en lugares húmedos.

Hierba perenne, rizomatosa, de hasta 45 cm de altura.
Esta especie está considerada un buen carminativo (facilita la expulsión de los gases intestinales) y tónico estomacal, e incluso emenagoga (que provoca y regulariza el menstruo), aunque no está aconsejada para personas que padezcan alguna afección del hígado.


Partes utilizadas: la planta entera.



Propiedades e indicaciones:
Toda la planta contiene aceite esencial (0,5%-1%) a base de pulegona, una cetona no saturada.
-Contiene también mentona, limoneno y otras cetonas.
-Digestivo y tónico estomacal.
-Expectorante y antitusígeno.
-Emenagogo y antiespasmódico.
-Vermífugo.
-Antiséptico.

En la cocina se usa para condimentar sopas, rellenos y platos de verduras.
Se utiliza la planta entera.
Es eficaz en disipar la embriaguez, suavizar las resacas y aliviar los dolores de cabeza.
Frotando el pelo de los animales domésticos con una infusión concentrada, les mata los parásitos.
Se envasa en frascos cerrados herméticamente durante un período máximo de almacenamiento de un año; al año siguiente se debe volver a recolectarlo.
Las hojas secas fortalecen las encías y purifican el aliento.

Las propiedades medicinales del poleo se conocen desde hace milenios; los antiguos griegos y romanos ya utilizaban sus vapores como insecticida, para ahuyentar pulgas y mosquitos.

Por su aroma y su sabor amargo, el poleo era una hierba culinaria muy popular entre los griegos y los romanos.

Su uso más habitual es como digestivo, en infusión, después de las comidas.
También sirve para descongestionar las vías respiratorias, calmar la tos y combatir el insomnio.

Sus hojas sustituyen a las de la menta, en pequeñas cantidades, pero posee más aplicaciones medicinales y domésticas.

Sirven para aliviar las picaduras de avispas y otros insectos, para ahuyentar insectos -como un repelente de polillas en los cajones, por ejemplo- y, en infusión, para el tratamiento de los dolores de cabeza, resfriados y mareos.

Digestivo:
El poleo menta aumenta la producción de jugos gastrointestinales, favoreciendo la digestión.
Antiespasmódico.
El poleo menta produce una relajación del músculo liso.
Colagogo/colerético.
El poleo menta aumenta la producción y la eliminación de bilis.

Hipnótico:
El poleo menta produce una depresión del sistema nervioso central, disminuyendo el período de inducción del sueño.

Contraindicaciones/precauciones:
Embarazo, lactancia.

Efectos secundarios:
El aceite esencial a dosis altas es neurotóxico y depresor cardiorespiratorio.

Tuesday, March 20, 2012

Eneldo

Nombre Cientifico: Anethum graveolens. Otros nombres: dill (inglés), dill (alemán), anéth (francés), aneto (italiano). De la familia de las Umbelíferas (aunque algunos afirman que es herbácea). El tallo es erecto, ramificado en la punta y puede superar el metro de altura. La raíz es larga y delgada. Las hojas son de un color verde turquesa. Las flores, dispuestas en umbelas, son amarillas. Los frutos están recorridos por costas dorsales poco prominentes.
Propiedades
  • Digestivo
  • Carminativo
  • Diurético
  • Espasmolítico
  • Galactógeno
  • Aromatizante
Se utiliza casi toda la planta, incluso las semillas. Los frutos se recogen al final del verano, antes de la maduración; las puntas se recogen, en cambio, en verano cuando los frutos todavía no están maduros. Para la desecación de los frutos y puntas, éstos se colocan sobre una tela en un lugar aereado. Los frutos se pasan por el cernidor y las puntas se cortan en pedazos. Ambos se conservan en vasos de vidrio.
Es una planta muy conocida en las artes culinarias utilizándose el tallo fresco para condimentar algunas platos, generalmente combina muy bien con el pescado. Los frutos adicionados en una infusión ejercen una acción favorable sobre la secreción láctea.
Usos
Infusión para la inflamación de la boca: con 5 g de semillas de eneldo en 1 l.de agua. Hacer gárgaras de 4 a 6 veces al día.
Infusión contra la naúsea: en un vaso de agua caliente coloque una pizca de semillas de eneldo, la filtramos y endulzamos antes de beberla .
Es carminativa, diurética y ayuda en la digestión tomando 2 o 3 tazas al día en forma de tisana o infusión, en proporciones de no más de una cucharada sopera de hojas y frutos secos por litro de agua. Tanto el té como la tisana sirven también para limpiar heridas o llagas tórpidas y desinfectarlas. Limita la acumulación de gases en el cuerpo y favorece su eliminación.
Componentes químicos impotantes
Los frutos contienen del 3 al 5% de un aceite esencial, cuyo principal componente es la carvona. También contienen sustancias albuminoideas y un hidrocarburo (felandreno). Además contiene flavonoides derivados del kenferol, acidos fenólicos como por ejemplo: caféico, clorogénico.
Contraindicaciones
No recomendamos el consumo en embarazadas, niños y personas que padezcan gastritis. Las mujeres en período de lactancia deberán consultar su uso con su médico.
El aceite esencial de eneldo causa fitofotodermatitis (furanocumarinas).

Boldo


El boldo es un arbusto frondoso cuyo promedio de altura es de 2 a 3 metros, pero en algunos casos puede llegar a más de 5. Presenta hojas verde oscuro de textura áspera. La encontramos fundamentalmemte en zonas poco húmedas con suelo pedregosos.
Las flores son blancas, pequeñas y acampanadas, dispuestas en racimos. Los tallos amarillos son comestibles. La parte utilizada para aprovechar sus principios terapéuticos son las hojas, que se tornan de un color rojizo con la desecación. Son intensamente aromáticas, al igual que las flores y los tallos, y su perfume se asimiala al de la menta.
RECOLECCIÓN
Al ser un arbusto perenne y de abundante follaje, las hojas pueden recogerse en cualquier época del año. Se guardan en un lugar fresco y seco tras haberlas desecado alejadas de los rayos solares, a temperaturas no muy altas. PROPIEDADES
  • Acción hepatoprotectora
  • Aperitiva
  • Digestiva
  • Colerética
  • Colagoga
  • Antiinflamatoria
  • Funguicida
  • Diurética
  • Anestésico, sedante e hipnótico.
USOS
Para afecciones hepáticas, macerar 20 hojas en agua a temperatura ambiente durante 24 hs, y beber en ayunas.
Para la preparación de infusiones debemos usar entre 3 a 5 gr por taza, tomar después de las comidas. La tisana de boldo es el remedio hepático natural por excelencia, ya que estimula notablemente la acción biliar y hepática. También tiene una acción diurética muy útil contra el exceso de ácido úrico.
Favorece la digestión, porque estimula además, las glándulas salivares y las gástricas. En altas dosis es analgésico y quita las infecciones urinarias y aumenta la producción de orina. Se debe beber en ayunas. Se utiliza con éxito en los cálculos biliares, en los cólicos biliares y cuando existe infección en la vesícula.
Se usa también en la medicina popular como un antihelmíntico (antiparasitario) contra lombrices gusanos cuya actividad ha sido atribuida a su contenido del ascarido el aceite esencial que se encuentra en las hojas.
COMPONENTES
Aceites esenciales: Ascaridol, Cineol, Esteres.
Alcaloides : Boldina, Isoboldina, Laurotenina, Aldehidos, Sinoacutina, Hidrocarburos, Morfinandienona
Otros compuestos: Boldoglucina, Flavonoides, Taninos, Isocoridina, Proaporfina
Los principios activos son alcaloides isoquinolínicos derivados de la aporfina y noraporfina (0,2-0,5%) de los cuales se han aislado más de una veintena, destacando en proporción la boldina y otros en menor cantidad como la isoboldina, (+) reticulina, laurotetanina y laurolitsina.
Contiene aceite esencial (1-3%) compuesto de hidrocarburos monoterpénicos (para-cimeno, alfa y beta-pineno, gamma-terpineno, limoneno, beta-felandreno), monoterpenos oxigenados (1,8-cineol, linalol, alcanfor, ascaridol). Además presenta flavonoides (ramnetol, isorramnetol, kempferol) y taninos (1-2%).
Contraindicaciones
Su acción colerética esta contraindicada en caso de obstrucción de las vías biliares y enfermedades hepáticas graves. En caso de litiasis biliar, usar sólo por prescripción médica.
No sobrepasar las dosis recomendadas y no prolongar el tratamiento más de 4 semanas.
A dosis muy altas, los preparados ricos en ascaridol pueden provocar vómitos y convulsiones.