Saturday, April 14, 2012

Cascara de Naranja



Generalmente cuando disfrutamos de una naranja desechamos de inmediato la cáscara, pues ya no más, ya que hoy te diremos cuales son las propiedades de la cáscara de naranja para el tratamiento de diversas enfermedades.

Una de los primeros beneficios de consumir la cáscara de naranja se observa a nivel digestivo, pues la misma contiene elementos anti-inflamatorios que mejoran la digestión evitando la formación de gases; asimismo, es ideal para combatir estados de acidez, flatulencia e indigestión.

Las vitaminas contenidas en la cáscara de naranja, la convierten en un antioxidante natural que mejora el sistema inmune y ayuda a combatir las infecciones.
Los flavonoides y otros elementos de la misma gama que forman parte de la composición de esta fruta, son capaces de disminuir los niveles de colesterol. Se ha encontrado que este mismo elemento sirve para combatir el cáncer.
A nivel externo mejora la piel, ayudando en condiciones como el acné, espinillas, y envejecimiento prematuro.
Entre otros usos que se le puede dar tenemos:
·         Repelente de insectos.
·         Limpiador y desodorizante ambiental.

Papaya


La papaya es la fruta del árbol de papayo y es un fruto que tiene gran valor medicinal. Es una fruta que tiene la característica de no ser demasiado sabrosa pero es tan beneficiosa para la salud que esto eleva considerablemente su valor comercial.
La papaya contiene papaína, vitamina A y C, beta- caroteno, una gran cantidad de minerales y enzimas, y fibra, lo que genera numerosos beneficios para la salud. Entre los grandes beneficios que ofrece la papaya para la salud se caracterizan los beneficios para la piel.
En la piel, la papaya cura y previene enfermedades como quemaduras, acné, verrugas, etc. en estos casos se tiene que aplicar el jugo de la fruta sobre la piel, en las zonas afectadas y también en todo el cuerpo como medida de prevención.
Es un gran exfoliante que retira la piel muerta y ofrece un cutis renovado y en excelente estado. Si se aplica antes de tomar sol previene la aparición de manchas y pecas en la piel, y aplicado sobre las manchas y pecas ya existentes logra su eliminación. También se caracteriza la papaya por ser antioxidante por lo que retrasa el envejecimiento de la piel; y otro beneficio estético es que  se puede utilizar para prevenir la aparición de caspa.
En cuanto al consumo de la papaya como fruta, se caracteriza por reforzar el sistema inmunológico, lo que es muy conveniente sobre todo para prevenir los resfriados, la tos y gripe que caracterizan al invierno.
Es también anti-inflamatoria y un excelente aliado de la salud digestiva, por este caso se puede decir también que la papaya previene el estreñimiento. Limpia el estómago y el intestino efectivamente.
En este momento puedes comprar papaya para comenzar a disfrutar de todos los beneficios que te he mencionado y muchos más.

Neem



El árbol del Neem (Azadirachta indica), también conocido como árbol de Nim, es originario de la India y de Birmania, pero ya ha sido introducido para cultivo a otros países de Asia,  África, América, Australia y las islas del sur del Pacífico; está presente en zonas tropicales y subtropicales, normalmente se evita plantarlo en las zonas montañosas.



En Camboya se lo conoce también como Sadao o Sdao, y en Vietnam como Sau Dau.  En algunos países latinoamericanos se le conoce como Nimba.
El Neem es un árbol de rápido crecimiento que puede alcanzar 15 a 20 metros de altura y raramente 35 a 40 m. Tiene abundante follaje todas las temporadas del año, pero en condiciones severas se deshoja, incluso casi completamente. El ramaje es amplio, y puede alcanzar de 15 a 20 m de diámetro ya desarrollado.
El tronco es corto, recto y puede alcanzar 12 dm de diámetro. La corteza es dura, agrietada y desde color gris claro hasta castaño rojizo. La savia es blanca grisácea y el corazón del tronco es rojo; cuando se expone a al aire se torna de castaño rojizo. Las raíces consisten de una robusta raíz principal y muy desarrolladas raíces laterales.
El tallo de hojas mide de 2 a 4 dm de longitud, con 20 a 31 hojas verde oscuras de 3 a 8 cm de longitud. La hoja terminal es a menudo faltante. El peciolo es corto. Hojas muy jóvenes son de color rojo o púrpura. La forma de las hojas maduras es menos asimétrico y sus márgenes están dentados.
Las flores son blancas y fragantes están dispuestas axialmente, normalmente parecido a panículas colgantes que miden más de 25 cm de longitud. La inflorescencias, que se ramifican en tercer grado tiene 150 a 250 flores. Una flor mide 5 a 6 milímetros de longitud y de 8-11 de ancho. El nim tiene flores protándricas, bisexuales y masculinas.


Su fruto es una drupa parecida a la aceituna en forma que varía desde un ovalo elongado hasta uno ligeramente redondo, y cuando madura mide 14 a 28 mm de longitud y 10 a 15 mm de ancho. Su epicarpio es delgado, el mesocarpio es blanco amarillento, fibroso y sabe dulce, pero es desagradable al gusto. El endocarpio es blanco, duro y almacena una semilla, en raras ocasiones dos o tres semillas elongadas con una corteza de color castaño.
Las propiedades curativas y medicinales del Neem han sido aprovechadas por muchos años en la medicina Hindú.  Todavía en la actualidad los hindúes que habitan en zonas rurales se refieren al árbol del Neem como  “La Farmacia del Pueblo” por su capacidad para aliviar muchas enfermedades.

Los científicos modernos han encontrado más usos probados para este árbol.  La semilla, la corteza y las hojas, tienen compuestos con usos antisépticos, antivirales, anti-inflamatorios, anti-ulceras y anti-hongos. El Neem es un excelente auxiliar en el tratamiento y prevención de diferentes padecimientos; muchas de sus propiedades han sido probadas y aprovechadas en los siguientes casos:


Soriasis:  El aceite de las semillas y el extracto de las hojas del Neem puede ser la solución a la Soriasis.  Disminuye la comezón y el dolor, a la vez que reduce la costra y el enrojecimiento de las lesiones.

Diabetes El Neem puede llegar a reducir los requerimientos de insulina entre un 30% y un 50%, y muestra excelentes beneficios a los no insulino dependientes.

Cáncer:  En la corteza, las hojas y el aceite de Neem, han sido descubiertos polisacáridos y limonoides que reducen los tumores cancerosos.

Herpes:  Los extractos de la hoja de Neem combaten al virus del herpes y sana rápidamente las heridas, comezón, enrojecimiento y ámpulas.

Trastornos Dentales:  Investigadores alemanes han encontrado que el Extracto y la Corteza de Neem previenen las caries y trastornos dentales como hongos, gingivitis, piorrea, aftas, encías inflamadas y sangrantes, previene las caries y blanquea los dientes.

Dermatología:
  El Neem es altamente efectivo en los tratamientos contra el acné, salpullido, caspa y mezquinos, entre otros, reduciendo la erupción de la piel, cicatrizando y desinfectando las zonas dañadas.

Alergias:  El Neem inhibe las reacciones alérgicas mejorando las condiciones de ojos llorosos, lagrimeo y estornudos.

Úlceras.  El extracto de Neem ofrece una protección significativa del malestar, y acelera la cicatrización de las lesiones gástricas y duodenales.

Hepatitis:  Pruebas en los Estados Unidos han demostrado que combate el virus que causa la hepatitis B, obteniendo excelente resultados.

Hongos: El Neem combate algunos hongos incluyendo los que causan pie de atleta y cándida, organismo que causa las infecciones en la boca conocidas como “fuegos”.

Malaria:  Un ingrediente activo en las hojas de Neem combate el virus de la Malaria.

Thursday, April 12, 2012

Chaya


Nunca ha pasado inadvertida. Cuando los españoles pisaron estas tierras, les llamó la atención aquel arbusto y los variados usos a él asignados por los nativos.  Es un arbusto que mide de dos a tres metros de alto, posee médula gruesa y blanca, y tallos grisáceos o verdosos.
Sus hojas presentan pecíolo largo, el cual al desprenderse da un jugo lechoso; resultan más anchas que largas, trilobadas casi a la mitad e irregularmente dentadas, de color verde subido en el haz y verde en el envés, tienen pelos mordiscantes, que causan picazón cuando se les toca.
Los recién llegados la vieron como un arbolillo de blandas ramas, con mucha leche y hojas parecidas a las de la berza (col), las cuales eran guisadas, y buenas para comer con mucho tocino gordo. Precisamente, así la describió el mismísimo Fray Diego de Landa en las páginas de la Relación de las cosas de Yucatán.
La chaya crece en regiones costeras del Golfo de México y del Mar Caribe. Su descubrimiento resulta un excelente legado de la cultura Maya. Según los investigadores, de ella se emplean las hojas y los pecíolos. Y afirman que, al analizar la composición química de las primeras, se observa que son ricas en sales de hierro, calcio, vitamina "A" y, sobre todo, vitamina "C". Sin embargo, hay que cocinar la chaya, porque las hojas crudas son tóxicas; pues contienen un glucósido que pueden liberar al tóxico cianuro. El cocinarla es esencial antes de consumirla para hacer inactivos los componentes tóxicos. Cocinar durante 20 minutos o más hace las hojas seguras de comer.
José Díaz Bolio (1906-1998), conocido maestro de la ciencia Maya, en su crónica etnobotánica dedicada a dicho vegetal, comentó que, al combinarlo con el maíz y con la pepita de calabaza -llamada "ziquil" -, da lugar a un alimento excepcional, capaz de asegurar la subsistencia del ser humano durante largo tiempo.
El especialista meridano, quien se adiestró en la fabricación y distribución de diversos productos cosméticos y medicinales en los negocios de droguería y farmacia de su padre, además se refirió a la mezcla de la chaya con harina de frijol soya y a su valor nutritivo. En tal sentido, relató su propia experiencia después de tomar un atole elaborado con ambos nutrientes. 
Pues bien, licuó dos cucharadas colmadas de harina de soya, cinco hojas de chaya -de tamaño regular-y medio vaso de agua. Aparte, en una olla de peltre, puso a hervir la cantidad de un vaso de agua. Tan pronto rompió el hervor, añadió lentamente lo licuado, que coció durante cinco minutos sin dejar de moverlo. Transcurrido ese tiempo, lo retiró del fuego y utilizó miel natural para endulzarlo.
"El resultado fue - describió Díaz Bolio - que a las tres de la madrugada despertamos con una sensación de resistencia física inusitada. Fue como si hubiésemos cenado un bistec de un cuarto de kilo de carne de res, pero sin los inconvenientes de la carne. Nos sentíamos sobrados de energía y con ánimos de encender la luz y ponernos a trabajar". 
El también poeta, periodista e historiador recomendó ensayar la combinación de chaya y soya agregándole maíz y "ziquil" o pepita decalabaza, con el objetivo de obtener un producto de alto valor alimenticio que, a la vez, sea recibido con agrado por el paladar.
Además del aviso mencionado arriba sobre la necesidad de cocinar la chaya, hay dos recomendaciones importantes hechas por el investigador. La primera señala que, siendo la chaya muy rica en proteínas–como todo parece indicar–, no es saludable tomarla en demasía, debido a que estudios de nutrición relacionan el exceso de proteínas con la formación de tumores cancerosos.
La segunda aconseja no cocer esta especie verde en envases de aluminio y menos dejarla reposar en ellos, puesto que su jugo o caldo ataca al aluminio, llegando a convertirse en un producto tóxico.
Propiedades...

·         Alcalinizante.
·         Antibacteriana.
·         Anticarcinógena.
·         Antifúngica. (anti-hongos)
·         Antiinflamatoria.
·         Antimutagénica.
·         Antioxidante.
·         Antivírica.
·         Cardioprotectora.
·         Cicatrizante.
·         Desinfectante.
·         Desintoxicante.
·         Desodorizante.
·         Digestiva.
·         Equilibradora del metabolismo.
·         Hipocolesterolemiante. (baja el colesterol)
·         Hipotensora. (disminuye la presión sanguínea)
·         Inmunoestimulante. (aumenta las defensas)
·         Muchas otras bondades.
·         Potenciadora del rendimiento muscular y nervioso.
·         Purificadora de la sangre, intestinos, riñones e hígado.
·         Regeneradora de tejidos. (regeneradora celular)
·         Revitalizante.
·         Tonificante.
              
              Además este verde pigmento...
·         es fuente de enzimas esenciales como la lipasa, la amilasa o la proteasa, entre otras.
·         estimula la formación de glóbulos rojos.
·         favorece la asimilación de nutrientes.
·         fija el calcio en huesos (osteoporosis) y dientes.

Jengibre


  La planta del jengibre o kion, cuyo nombre científico es  Zingiber officinale, presenta múltiples usos medicinales y aplicaciones curativas que están estrictamente relacionadas con sus propiedades medicinales. El jengibre es muy utilizado para tratar todo tipo de afecciones de los intestinos.  Otro uso muy popular del jengibre es el de combatir las náuseas mediante preparaciones a base de esta planta o ingiriendo los aceites esenciales de la misma.


·     Debido a las propiedades expectorantes y antitusivas que posee es muy utilizado para tratar resfríos o gripe, además de todas aquellas situaciones en que se presente acumulación de secreciones en los pulmones y también, para tratar casos en que se presenta mucha tos.
·   Los aceites esenciales de la planta del jengibre son muy utilizados para tratar dolores en las articulaciones, esto se debe a que presenta propiedades antirreumáticas.
·     Por otra parte, la planta del jengibre es un estimulador del apetito, además de favorecer la activación de los procesos digestivos.
· Debido a sus propiedades de estimulante del sistema circulatorio e hipocolesterolemiante, el jengibre es muy útil para ayudar a disolver trombos de las arterias y favorece la disminución de colesterol en la sangre.
·        Debido a la propiedad digestiva, el jengibre es muy utilizado para tratar casos de trastornos digestivos en general. Además, por sus propiedades aperitivas, el jengibre es una excelente opción para estimular el apetito, estando recomendado su consumo previo a las comidas.
·        El jengibre actúa como un neutralizador del exceso de ácido gástrico, ayudando a tratar las úlceras gástricas.
·        Por sus propiedades antiinflamatorias, el jengibre es utilizado como aplicación externa para disminuir el dolor e hinchazón producto de algún golpe o herida.

Otras propiedades medicinales de la planta de jengibre son:
  • ·        Estimulante: La planta del jengibre es un excelente estimulante de la circulación sanguínea, ayudando a prevenir la aparición de trombos en las arterias.
  • ·        Antirreumático: La planta del jengibre posee propiedades antirreumáticas, por lo cual es muy utilizada para aliviar dolores en las articulaciones.