Saturday, June 9, 2012

Nuez de Macadamia


Las nueces de macadamia, son frutos secos originarios de Australia y que año tras año van ganando en aceptación gracias a su inconfundible sabor.
Las nueces de macadamia son pequeñas y redondeadas, con un cierto parecido a la avellana. Por dentro son blancas, de textura cremosa y de sabor ligeramente dulce. Junto con la almendra, la avellana, el marañón y el pistacho, está clasificada dentro de los cinco frutos secos más finos del mundo.
Como hemos dicho su origen es australiano pero su cultivo actualmente se ha extendido por otros lugares como Hawai, California, Florida, Guatemala, Sudáfrica o Kenia.
El cultivo de las nueces de macadamia es permanente y se adapta fácilmente a las zonas donde se cultiva café. Los árboles macadamia empiezan a ser productivos a partir del séptimo año de vida y llegan a tener una vida de producción de alrededor de los sesenta años, pudiendo alcanzar los 18 metros de altura. Son muy frondosos y siempre se mantienen verdes.
Propiedades o beneficios de las nueces de macadamia
·         Ideales para nutrir nuestro sistema nervioso y mejorar la concentración gracias a su buen aporte de omega-3.
·         Proporcionan flavonoides polifenólicos de acción antioxidante.
·         Las nueces de macadamia son ricas en grasas cardiosaludables, por lo que pueden ayudarnos a que disminuyan los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre.
·         Por su gran aporte de calorías su consumo se recomienda a las personas que realizan grandes esfuerzos físicos.
Valor nutricional (por cada 100 g.)
Las nueces de macadamia nos ofrecen un buen aporte de calcio, potasio y fibra dietética, además tienen un bajo contenido de sodio.
Tienen un alto contenido de aceite con un alto porcentaje de ácidos grasos monoinsaturados.
·         Calorías: 840 cal.
·         Grasas totales: 74 g.
·         Ácidos grasos Monoinsaturados: 60 g.
·         Ácidos grasos Poliinsaturados: 1 g.
·         Ácidos grasos Saturados: 12 g.
·         Carbohidratos: 13 g.
·         Fibra dietética: 9 g.
·         Proteínas: 9 g.
·         Calcio: 107 mg.
·         Fósforo: 196 mg.
·         Hierro: 2 mg.
·         Sodio: 5 mg.
·         Niacina: 3 mg.
·         Potasio: 368 mg.
·         Magnesio: 130 mg.
·         Vitamina C: 1,2 mg.
·         Vitamina E: 0,5 mg.
¿Cómo consumirlas?
·         Las nueces de macadamia pueden consumirse tanto crudas como tostadas o saladas.
·         Son ideales como aperitivo si se combinas con pasta de queso o paté.
·         Por su delicado sabor son un aperitivo muy demandado, combinadas con pasta de queso o paté.
·         Se pueden utilizar como guarnición, para espesar salsas o, tostadas y trituradas, para preparar un tipo de mantequilla.
·         Las podemos incorporar al curry, las ensaladas, las verduras, el arroz, las galletas, los pasteles y los helados.
¿Sabías que...?
·         Los aborígenes australianos llaman kindal kindal y jindilli a las nueces de macadamia.
·         Existen cinco variedades de nueces de macadamia.
·         Las nueces de macadamia en su cáscara se conservan alrededor de un año a temperatura ambiente.
·         Las nueces de macadamia se utilizan en la industria chocolatera.
·         También se usan para preparar cremas y aceite.

Sandia


La sandía, también conocida como patilla, melón de agua o melancia, es uno de los frutos de mayor tamaño de cuantos se conocen y puede alcanzar hasta los 10 kilos de peso.

Es el fruto de la sandiera, plantade la familia de las Cucurbitáceas, que incluye unas 850 especies de plantas herbáceas que producen frutos generalmente de gran tamaño y protegidos por una corteza dura.
Origen y Variedades
La sandía se considera originaria de países de Africa tropical y su cultivo se remonta desde hace siglos a la ribera del Nilo, desde donde se extendió a numerosas regiones bañadas por el mar Mediterráneo. Los pobladores europeos fueron quienes la llevaron hasta América, donde su cultivo se extendió por todo el continente. Hoy en día es una de las frutas más extendidas por el mundo, y los principales países productores son: Turquía, Grecia, Italia, España, China y Japón.
Se tiene constancia de más de cincuenta variedades de sandía, que se clasifican en función de la forma de sus frutos, el color de la pulpa, el color de la piel, el peso, el período de maduración, etc.
Genéticamente existen dos tipos de sandías:
Sandías diploides o con semillas: son las variedades cultivadas tradicionalmente, que producen semillas negras o marrones de consistencia leñosa. Según la forma de sus frutos encontramos:
Frutos alargados: de corteza verde con bandas de color más claro. Se llaman melonas. En España apenas se cultivan. Destacan los tipos Klondike y Charleston Gray.
Frutos redondos: de corteza de color verde oscuro o negro, son los ejemplares más cultivados aunque están siendo desplazadas por las variedades sin semillas. Destacan: Crimson Sweet (Almería), Resistent (Valencia), Sugar Baby (Italia, Grecia, Turquía y España - Almería y Valencia-), Dulce Maravilla o Sweet Marvell y Early Star, entre las más conocidas y cultivadas.
Sandías triploides o sin semillas: Se trata de variedades que tienen unas semillas tiernas de color blanco que pasan desapercibidas al comer el fruto. Se caracterizan por tener la corteza verde clara con rayas verdes oscuras y la carne puede ser de color rojo o amarillo. Destacan: Reina de Corazones (Almería), Apirena, Jack y Pepsin, entre otras.
Su mejor época
Las sandías cultivadas al aire libre florecen entre finales de primavera y principios de verano, por lo que los frutos están en su punto óptimo de sazón a lo largo de todo el verano y principios del otoño. No obstante, la sandía se cultiva en invernadero, por lo que es fácil disponer de ejemplares a lo largo de todo el año.
Cómo elegirla y conservarla
Sabemos si una sandía está madura si la mancha de la cáscara que ha estado en contacto con el suelo es de color amarillo cremoso. Una mancha blanca o verdosa indica que se recogió antes de tiempo y resultará insípida, pues la sandía es un fruto no climatérico, motivo por el cual, para que sea de buena calidad ha de recolectarse cuando está totalmente madura. El truco para elegir una sandía madura es que al darle golpes con los dedos o las palmas de las manos ésta suene a "hueco". Su superficie no ha de presentar cicatrices, quemaduras de sol, abrasiones, áreas sucias, magulladuras u otros defectos. Si se adquiere una sandía en trozos, conviene asegurarse de que la carne es firme y jugosa.
Propiedades Nutritivas
La sandía es una fruta que se conserva en perfecto estado durante dos semanas si se mantiene a unos 15°C, y hasta tres semanas a 7-10°C. Debido a que es muy sensible al frío no debe mantenerse a temperaturas inferiores a 7-10ºC. Su gruesa corteza le permite aguantar en buenas condiciones durante bastantes días a temperatura ambiental.
Muchas sandías se embarcan sin enfriamiento o sin refrigeración y se les mantiene así durante el tránsito, por lo que deben venderse rápidamente pues su calidad se reduce muy rápido en estas condiciones.
Composición por 100 gramos de porción comestible
  • Calorías 20,3
  • Hidratos de carbono (g) 4,5
  • Fibra (g) 0,3
  • Potasio (mg) 88,5
  • Magnesio (mg) 11
  • Acido fólico (mcg) 3
  • Beta-caroteno (provitamina A) (mcg) 18
  • mcg = microgramos
La sandía se puede decir que es la fruta que más cantidad de agua contiene (93%), por lo que su valor calórico es muy bajo, apenas 20 calorías por 100 gramos. Los niveles de vitaminas y sales minerales son poco relevantes, siendo el potasio y el magnesio los que más destacan, si bien en cantidades inferiores comparados con otras frutas. El color rosado de su pulpa se debe a la presencia del pigmento licopeno, sustancia con capacidad antioxidante.
El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
Los Beneficios
  • La sandía se puede decir que es la fruta que más cantidad de agua contiene (93%), por lo que su valor calórico es muy bajo, apenas 20 calorías por 100 gramos. Los niveles de vitaminas y sales minerales son poco relevantes, siendo el potasio y el magnesio los que más destacan, si bien en cantidades inferiores comparados con otras frutas.
  • El color rosado de su pulpa se debe a la presencia del pigmento licopeno, sustancia con capacidad antioxidante.
  • El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
  • La sandia calma la sed.
  • Posee propiedades depurativas.
  • Es recomendable en problemas renales o de las vías urinarias.
  • Muy indicada en dietas de adelgazamiento.
  • Su consumo produce sensación de saciedad.
  • Su contenido en fibra ayuda a limpiar los intestinos.
  • Favorece la eliminación de residuos tóxicos.
  • Ayuda a mantener la presión arterial.
  • Tras el parto: Se recomienda su consumo para las mujeres que hayan dado a luz recientemente por su carácter antioxidante.
    Gripes, bronquitis, y estados febriles : Tomar el jugo de sandía endulzado con azúcar o miel . Ayuda a regular la temperatura del enfermo y lo refresca.
    Diurético : Facilita la orina por su gran contenido de agua.
    Catarros Se mezcla un vaso de jugo de sandía previamente colado con una cucharada de miel de abejas, se calienta y se toman tres cucharadas cada dos horas entre comidas.
    Cáncer : Recientes hallazgos sugieren una asociación inversa entre la β-criptoxantina, contenida en la sandía y otros alimentos, y el cáncer de pulmón, al parecer, la β-criptoxantina potencialmente podría actuar como agente preventivo contra el cáncer de pulmón. Entre otros alimentos que contienen esta pro-vitamina se encuentran la naranja, papaya, pepino, yema de huevo y la mantequilla.

Recetas
Sandia en almíbar
Ingredientes:
  • sandia 1
  • azúcar el doble del peso de la fruta
Preparación:
Retirar la pulpa de la sandia
Pelar la sandia y cortar en dados pequeños el ollejo de esta, dejar macerar todo un dia la fruta con el azúcar.
Levar a fuego minimo durante 4 horas aproximadamente, hasta que la sandia tome un color oscuro y se halla cocido completamente.
Guardar en heladera
Sandia con nata y chocolate
Ingredientes:
  • 4 tartaletas dulces grandes ya hechas
  • 1 kg pulpa de Sandía con semillas
  • 2 cucharadas licor de fruta al gusto ( manzana, melocotón, etc...)
para hacer la crema chantilly:
  • 200 ml nata
  • 50 g Azúcar glacé
  • 1 gotas de esencia o extracto de vainilla
para hacer la salsa de chocolate:
  • 150 g chocolate negro de cobertura
  • 100 ml nata
  • media cucharada de Brandy (opcional)
Preparación:
Sacar bolitas de la fruta y poner a macerar en la nevera junto con las dos cucharadas de licor. Durante una hora, no menos tiempo.
Mientras, preparar la crema chantilly; batiendo o montando ligeramente la nata, el azúcar y la esencia
Paso 2 
Enfriar 15 minutos antes de servir el postre. Rellenar las tartaletas con la crema. Alisar con un cuchillo o espátula. Escurrir la fruta y colocar encima de la crema. Vovler a poner en la nevera.
Paso 3
Trocear el chocolate y poner en un recipiente al baño María, junto con la nata. Cuando se funda el chocolate, remover con una cuchara. Retirar al incorporar el brandy. Dejar reposar un poco y servir las tartaletas con la salsa templada de chocolate.