Friday, April 19, 2013

Ganoderma Lucidum

Reishi o "Ganoderma Lucidum" proviene de países asiáticos como Japón y China, y es bastante caro. Pero los poderes curativos de esta hierba son notables.

El hongo Reishi es llamado el "hongo de la inmortalidad" en China - donde es conocido como Lingzhi o Ling Zhi. Era apreciado por los emperadores de China, incluso mas valorado que el oro. Por más de 2000 años Ling Zhi se ha utilizado en la medicina oriental. En los últimos tiempos este hongo de curación notable ha sido tema de investigación científica tanto en el mundo occidental, aunque los nombres Ling Zhi, Reishi o Ganoderma lucidum no son aún bien conocidos por el público en general.

Encontrarás muchos estudios científicos sobre la seta Reishi rojo haciendo una búsqueda en Internet de las palabras "Ganoderma" o "ácidos ganodéricos" o "péptidos Ganoderma lucidum" o "polisacáridos Ganoderma lucidum" en la Biblioteca Nacional de Medicina, ubicada en: www.pubmed.gov

                     Algunos de los beneficios de salud de
                                 Ganoderma lucidum:

• Contiene más de 150 antioxidantes naturales para combatir los radicales libres
• Ayuda a construir el sistema inmunológico
• Relaja el sistema nervioso y los músculos (apoyo en contra de la depresión, la tensión nerviosa y la neurosis), mejora el estado de ánimo.
• Optimiza el uso del Oxígeno en el organismo y mejora la Sinusitis
• Disminuye la presión de la sangre-- Mejora la circulación sanguínea,  (lo cual beneficia contra la insuficiencia coronaria, las hemorroides, previene infartos, destapa arterias, combate la arteriosclerosis, la obesidad, mejora el desempeño sexual, etc.)
• Combate los mareos y la fatiga crónica     
• Ayuda a tratar la Ansiedad, presión alta, Hepatitis, Bronquitis, Gripa, INSOMIO y el Asma
 • Fortalece los huesos
• Limpia los riñones y el hígado, desinflama los intestinos    
• Ayuda mejorar la Gastritis
• Realiza una acción de cardiotónico, disminuye el colesterol “malo”, mejora el funcionamiento del miocardio
• Es un poderoso ANTI-OXIDANTE     
 • Realiza actividad anti-alergénica      
• Es anti-inflamatorio   
• Da energía y ayuda a reactivar el Colágeno en la Piel, teniendo un efecto rejuvenecedor. 
• Es un anti-viral  
• Elimina mioma y Quistes    
• Destruye células Cancerígenas    
• Genera una actividad anti-tumores   
• El uso MEDICO en combinación con radioterapia y quimioterapia ayuda a combatir el cáncer (USADO en Japón).

MORINGA OLIFERA


Ya sea para atenuar el peso de sentirse absurdo al recaer en hábitos obsoletos, o simplemente por prudencia, todo ciudadano puede reducir drásticamente su producción de basura plantando una moringa oleífera en su jardín. El valor nutricional de este árbol es tan extraordinario que su mera existencia confirma que la ignorancia es más mortífera que el hambre: desde que se descubrieron las propiedades de la moringa hace dos décadas la organización Trees For Life International ha emprendido una amplia campaña informativa en Senegal, uno de los países nativos del árbol, y en el que hasta el año pasado 25,000 personas seguían muriendo de hambre diariamente.

Con 4 veces más vitamina A que la zanahoria, 7 veces más vitamina C que la naranja, 4 veces más calcio que la leche, 3 veces más potasio que el plátano, 25% de proteína (más que el huevo), los 8 aminoácidos esenciales para el humano y cantidades significativas de hierro, fósforo, magnesio y otros nutrientes, la hoja de moringa es un alimento completo en sí. Su semilla, madurada en vainas, contiene todas las vitaminas del complejo B en grandes cantidades. Estas semillas (que también son usadas en la India para tratar la disfunción eréctil) se componen de 35-40% de aceite dulce comestible, muy similar al de olivo; pero si se dejan secar en su vaina y luego se trituran en polvo, se obtiene una harina con propiedades floculantes, es decir que aglutina y sedimenta el 90-99% de bacterias y residuos en el agua, lo que clarifica incluso el agua más negra, bastando hervirla para que sea potable. Si a esto añadimos las propiedades medicinales, el rápido crecimiento (hasta 4 metros en un año), la resistencia a la sequía (aunque no a la helada) y una flor extremadamente melífera, se entenderá por qué la comunidad científica habla del ‘árbol milagro’.
La única parte del árbol que no debe ingerirse es la raíz, pues contiene una elevada dosis de un alcaloide que puede ser fatal. Todo lo demás es una excelente alternativa ante los alimentos enlatados, empacados, embotellados y procesados que la insensatez de la vida urbana tantas veces nos empuja a consumir. Las semillas pueden conseguirse en Xochimilco, y aunque se dice que el árbol no se da a más de 1800m, está comprobado que, con suficiente atención y mucho sol, germina y crece en el DF. Esta es una oportunidad para quienes no tengan jardín de aprovechar todos esos cajetes vacíos que hay en las aceras.



Partes de la Moringa y sus usos
Usos sanitarios
Las semillas contienen ciertos coagulantes naturales que pueden aclarar diferentes tipos de aguas con diversos grados de turbidez, haciendo posible su uso con fines domésticos. Como la eliminación de la turbidez va acompañada de la suspensión de las bacterias indicadoras de contaminación fecal, se estima que este tratamiento de las aguas domésticas es una tecnología de bajo costo y fácil manejo para potabilizar el agua y mejorar las condiciones sanitarias de las comunidades rurales de los países en desarrollo.
Usos farmacológicos
A la planta se le atribuyen múltiples propiedades farmacológicas, tales como antiescorbúticas, antiinflamatorias, antimicrobianas, cicatrizantes, diuréticas, purgantes, rubefacientes, estimulantes, expectorantes, febrífugas y abortivas. Medicinalmente se usan las hojas, corteza, raíces y semillas.
Usos en agricultura
Las hojas tienen efecto bactericida y fungicida contra Pythium debangemum (hongos que atacan a las plántulas pequeñas). Se ha identificado en las semillas un compuesto que tiene una acción bactericida.
Las hojas son muy útiles en la producción de bio-gas. También de la corteza se extrae una goma con varias aplicaciones. De esta goma y de la corteza en sí también se extraen taninos, empleados en la industria del curtido de pieles.
Por su facilidad de siembra es usada para cercos vivos y por su rápido crecimiento es útil para la reforestación de terrenos y cuencas.


Usos alimenticios
Alimentación humana
En la literatura se reportan preparaciones alimenticias utilizando las diversas partes de la planta y sus productos: hojas, harina de hojas, vainas tiernas y maduras, semillas, aceite, etcétera. Frutos, o vainas verdes, inmaduros: se consumen cocidos. Las vainas tiernas son comestibles y se usan en sopa, o se preparan a manera de espárrago. Las raíces tienen sabor picante como el rábano rústico y se usan como condimento en lugar de éste, las semillas maduras se tuestan y consumen como nueces, siendo su sabor dulce, ligeramente amargo y agradable; las almendras son oleaginosas, las hojas se comen como verdura o ensalada. Las flores cocinadas con huevo resultan un platillo exquisito, el uso del aceite con calidad similar al aceite de oliva, es empleado para el aliño de ensaladas (AGRODESIERTO, 2006). La actividad de coagulación de la leche por medio del extracto acuoso de las semillas, ha mostrado evidencias para sugerir que podría utilizarse para la preparación de quesos (Dalsot, 1985). Puede además utilizarse en la clarificación de la miel y jugo de caña de azúcar.
Alimentación animal
Para la alimentación animal, las hojas de Moringa constituyen uno de los forrajes más completos. Muy ricas en proteína, vitaminas y minerales y con palatabilidad excelente, las hojas son ávidamente consumidas por todo tipo de animales: rumiantes, camellos, cerdos, aves, incluso carpas, tilapias y otros peces herbívoros. Desde 1987 a 1989, con el apoyo financiero de la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ) se realizó en Guatemala una evaluación integral de la aplicación de M. oleífera, reportando los siguientes usos populares de la planta.

Usos populares de la planta Moringa oleífera
USO PARTE FORMAS DE USO
·         Alimento humano/ Flor Envuelta en huevo.
·         Alimento animal/ Hojas/cogollos/vaina Alimento de cerdos, caballos, bovinos.
·         Cerc/poste vivo Planta entera Usado como cerco vivo.
·         Jabón/ Tronco Ceniza del tronco cocida con cal.
·         Adorno/ Flores Altares, floreros, cruces de difunto.
·         Plaguicida/ Hojas Ahuyenta el gorgojo del maíz.
·         Melífera/ Flores Atrae las abejas para producir miel.
·         Leña/ Tronco Buena madera para encendido.
·         Construcción/ Madera Madera suave para construcción.
·         Sombra para potreros y cultivos como café u otros/ Todo el árbol Verde en verano, puede crecer mucho.

Uso médico
·         Granos Hojas/cogollos cocimiento para uso local/baños.
·         Manchas/ Hojas Machacadas para uso local/cataplasma.
·         Sarna (Jiote)/ Hojas Machacadas para uso local/cataplasma.
·         Cólicos/ digestivos Hojas Infusión para uso oral.
·         Diarrea/ Cogollos Infusión para uso oral.
·         Fiebre/ Semillas Cocimiento para baños.
·         Gripe/resfrío/ Vaina/ Cocimiento para uso oral.
·         Reumatismo/ Cogollos/ Cocimiento para baños.
·         Cocimiento para baños Semillas/hojas cocimiento para baños y uso oral.
·         Mal de ojo/ Cogollos/ Saturación de uso local externo.