Wednesday, March 14, 2012

Ajenjo

Nombre cientifico: Artemisa Absinthium.Propio de lugares montañosos del sur de Europa. Abunda en cunetas y terrenos secos. Se recomienda consumir solo si hay necesidad, unicamente en una infusión con 10 a 20 grs. de sus hojas y flores por litro de agua. Para suavizar su amargor, se le puede añadir una cucharada de regaliz, menta o anís y endulzarla con miel.
Para tener muy en cuenta, gracias a su característico sabor amargo, se realizan con ella licores o aperitivos. Hay que tener mucho cuidado con tomar estos de forma habitual ya que puede tener consecuencias serias y no muy buenas: el envenenamiento lento, que puede llegar a producir convulsiones epilépticas.
De todas maneras un uso adecuado de esta planta nos ofrece interesantes propiedades medicinales. Desarrolla un efecto tónico sobre el estómago, estimula el apetito generando la secreción gastrica, siendo adecuada para beneficiar la digestión.
Se bebe una infusión de ajenjo con manzanilla e incayuyo en los transtornos gastrointestinales agudos. Además son comtentadas sus propiedades normalizadoras de los ciclos menstruales.

No comments:

Post a Comment