Wednesday, March 28, 2012

Alfalfa


Esta planta alcanza un metro de altura y posee hojas imparipinnadas que constan de tres foliolos.  Tiene una flor de color púrpura a veces con tonalidades rojas o blancas. 
La alfalfa posee grandes propiedades nutricionales y, a la vez, medicinales. 
En cuanto al primer aspecto, la alfalfa tiene más del doble de proteínas, cuatro veces más de calcio y dos veces más hierro que la mayoría de los vegetales. Inclusive su composición vitamínica es superior al poseer cuatro veces más vitamina A, tres veces más de complejo vitamínico B y nueve veces más de vitamina E sin contar además un alto porcentaje de vitamina K. 
Propiedades curativas:
Se considera que es una planta diurética al aumentar la secreción y excreción de la orina. Igualmente, limpia el hígado, purifica la sangre en caso de barritos y espinillas, fortalece los pulmones, combate la osteoporosis. 
En el caso de las madres que desean dejar de lactar, puede consumir alfalfa para lograr ese efecto.

Remedios populares con la alfalfa:
Remedio con alfalfa para desintoxicar la sangre y el hígado Tomar una taza de zumo de la alfalfa o consumir en las ensaladas.  Sin embargo, se debe tener cuidado de no mezclarlo con el zumo de limón porque no son compatible entre sí.
Remedio con alfalfa para la osteoporosis  Cocinar dos cucharadas de alfalfa.  Esta cantidad provee al organismo aproximadamente 5 por ciento de calcio y 3 por ciento de fósforo.
Remedio con alfalfa para fortalecer los pulmones en caso de bronquitisMolor las semillas y agregar una cucharadita a los alimentos cuando ya están servidos a diario.
Remedio con alfalfa para combatir el olor de los piesColocar las hojas bien frescas en los zapatos y se debe procurar que la parte viscosa haga contacto con la planta de los pies.
Remedio con alfalfa para provocar la retirada de la leche de las madresMachacar las hojas y aplicar sobre el pecho.
Otro detalle de la alfalfa es que al ser altamente celulosa estimula y acelera la evacuación intestinal.   Si la persona no desea este efecto sobre su organismo, puede hervirla.  En estas condiciones se aprovechan las proteínas y los minerales, pero se pierden las vitaminas.

Cómo cosechar sus propios retoños de alfalfa
Colocar 1 cucharadita de semillas de alfalfa en 1 litro de agua templada. A la mañana siguiente, enjuagar las semillas con agua templada y colar. Ponerlas en un frasco herméticamente sellado con estopilla humedecida. Conservar en un lugar oscuro. Enjuagar las semillas 2 veces al día y cularlas bien, volviendo a colocarlas en la oscuridad tras cada enjuague.
Después de cinco días, poner los retoños al sol por unas cuantas horas para darles color, después guárdelos en el refrigerador. Usar los retoños de alfalfa como sustitutos de la lechuga, ya que son más nutritivos.

Receta para una alimentacion sana con alfalfa
Ensalada de hierbas silvestres con germinados.
Esta receta de alimentacion sana requiere de hojas tiernas de diente de león, de ortigas, llantén, berro, perifollo, apio salvaje y perejil, germinados de trigo, de lentejas, de guisantes y de alfalfa
Se debe mezclar las diferentes hierbas y luego se añade los germinados. Se condimenta con aceite de oliva, tamari, zumo de umeboshi y alcaparras.

No comments:

Post a Comment