Tuesday, March 20, 2012

Boldo


El boldo es un arbusto frondoso cuyo promedio de altura es de 2 a 3 metros, pero en algunos casos puede llegar a más de 5. Presenta hojas verde oscuro de textura áspera. La encontramos fundamentalmemte en zonas poco húmedas con suelo pedregosos.
Las flores son blancas, pequeñas y acampanadas, dispuestas en racimos. Los tallos amarillos son comestibles. La parte utilizada para aprovechar sus principios terapéuticos son las hojas, que se tornan de un color rojizo con la desecación. Son intensamente aromáticas, al igual que las flores y los tallos, y su perfume se asimiala al de la menta.
RECOLECCIÓN
Al ser un arbusto perenne y de abundante follaje, las hojas pueden recogerse en cualquier época del año. Se guardan en un lugar fresco y seco tras haberlas desecado alejadas de los rayos solares, a temperaturas no muy altas. PROPIEDADES
  • Acción hepatoprotectora
  • Aperitiva
  • Digestiva
  • Colerética
  • Colagoga
  • Antiinflamatoria
  • Funguicida
  • Diurética
  • Anestésico, sedante e hipnótico.
USOS
Para afecciones hepáticas, macerar 20 hojas en agua a temperatura ambiente durante 24 hs, y beber en ayunas.
Para la preparación de infusiones debemos usar entre 3 a 5 gr por taza, tomar después de las comidas. La tisana de boldo es el remedio hepático natural por excelencia, ya que estimula notablemente la acción biliar y hepática. También tiene una acción diurética muy útil contra el exceso de ácido úrico.
Favorece la digestión, porque estimula además, las glándulas salivares y las gástricas. En altas dosis es analgésico y quita las infecciones urinarias y aumenta la producción de orina. Se debe beber en ayunas. Se utiliza con éxito en los cálculos biliares, en los cólicos biliares y cuando existe infección en la vesícula.
Se usa también en la medicina popular como un antihelmíntico (antiparasitario) contra lombrices gusanos cuya actividad ha sido atribuida a su contenido del ascarido el aceite esencial que se encuentra en las hojas.
COMPONENTES
Aceites esenciales: Ascaridol, Cineol, Esteres.
Alcaloides : Boldina, Isoboldina, Laurotenina, Aldehidos, Sinoacutina, Hidrocarburos, Morfinandienona
Otros compuestos: Boldoglucina, Flavonoides, Taninos, Isocoridina, Proaporfina
Los principios activos son alcaloides isoquinolínicos derivados de la aporfina y noraporfina (0,2-0,5%) de los cuales se han aislado más de una veintena, destacando en proporción la boldina y otros en menor cantidad como la isoboldina, (+) reticulina, laurotetanina y laurolitsina.
Contiene aceite esencial (1-3%) compuesto de hidrocarburos monoterpénicos (para-cimeno, alfa y beta-pineno, gamma-terpineno, limoneno, beta-felandreno), monoterpenos oxigenados (1,8-cineol, linalol, alcanfor, ascaridol). Además presenta flavonoides (ramnetol, isorramnetol, kempferol) y taninos (1-2%).
Contraindicaciones
Su acción colerética esta contraindicada en caso de obstrucción de las vías biliares y enfermedades hepáticas graves. En caso de litiasis biliar, usar sólo por prescripción médica.
No sobrepasar las dosis recomendadas y no prolongar el tratamiento más de 4 semanas.
A dosis muy altas, los preparados ricos en ascaridol pueden provocar vómitos y convulsiones.

No comments:

Post a Comment