Saturday, March 17, 2012

Salvia


Desde épocas remotas la salvia gozó de reputación como una planta que curaba si no todos, al menos muchos, de los males de la humanidad. De hecho su nombre proviene de una raíz latina que significa salvar o sanar. Uno de los efectos que se le atribuían era el de estimular la fertilidad femenina. En la actualidad sabemos que la salvia contiene ciertas sustancias que poseen propiedades estrogénicas y que aunque no posee el pretendido efecto estimulante de la fecundidad, sí tiene importantes aplicaciones en la salud femenina. Las investigaciones modernas nos indican que la salvia tiene propiedades que la hacen útil en un buen número de condiciones.
Era empleada para tratar, entre otras, la epilepsia, la tuberculosis, las hemorragias, los resfriados, la tos, la bronquitis, la pulmonía, etcétera. Además de usarse con fines medicinales, se usa con fines ornamentales y gastronómicos (Como condimento de diversos platos), en aromaterapia (Por sus efectos relajantes) y para hacer infusiones.
Durante milenios la salvia se ha empleado en la cocina. Se sabe que favorece el proceso digestivo estimulando la secreción de bilis. Es particularmente útil, ayudando a reducir la acumulación de gases intestinales y calmar los cólicos abdominales.
La salvia contiene unas sustancias llamadas fitoesteroles que tienen un efecto estrogénico y refrescante. En las mujeres menopáusicas alivia la sudoración excesiva, por lo que es muy eficaz para reducir los calores y sudores nocturnos. Una de sus características es que reduce o detiene el flujo de leche materna por lo que no debe ser utilizada por mujeres que estén en el proceso de amamantar a su bebé. La salvia también puede usarse externamente. Posee propiedades antisépticas por lo que es útil aplicar una toalla que previamente ha sido mojada con una infusión de salvia sobre las picaduras de insectos y cortes leves en la piel. También es útil en casos de gingivitis (inflamación de las encías) y aftas bucales.
Cuando es consumida regularmente la salvia ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre de personas diabéticas.
Un té de salvia se puede preparar como infusión usando tres o cuatro hojas por cada taza de agua. En el caso de niños y personas de edad avanzada se deben usar menos hojas o añadir más agua para lograr un te menos fuerte. Las hojas se colocan en un recipiente que pueda ser cerrado. Se hierve el agua, se echa sobre las hojas y se cierra el envase. Se deja durante unos diez minutos. Se pueden tomar tres o cuatro tazas diarias de este té. Usado en forma de gárgaras ayuda a aliviar la tos de los fumadores y el picor de garganta.
La salvia es un género de plantas de la familia de las labiadas, es de gran interés por sus propiedades para la salud. Hay muchas variedades de ella, alrededor de 900 especies, y se encuentra en diversas partes del mundo como Sudáfrica, América Central, Sudamérica, etcétera. Es una planta que mide entre 30 y 50 centímetros, y tiene hermosas flores de diversos colores.
De entre todas las variedades de la salvia, casi todas pueden consumirse y tienen propiedades muy parecidas.
A continuación se detallan algunas propiedades más de la salvia:
1-Antinflamatoria: consumir esta planta ayuda a controlar pequeñas inflamaciones. Por eso se recomienda en casos de artritis, reumas o asma bronquial.
2Antioxidante: un antioxidante es una molécula que retarda o previene la oxidación de otras moléculas. La oxidación daña las células. Los antioxidantes mejoran la oxigenación celular y previenen y combaten el deterioro prematuro de las células.
3Ayuda a la memoria: ayuda a mejorar las funciones mentales, entre ellas la memoria. Esta planta contiene ciertas sustancias también empleadas en las medicinas para tratar el Alzheimer

4Relajante: ayuda a calmar y refrescar el ambiente.
5. Usada para tratar el aparato digestivo y respiratorio: es diurética, antiespasmódica, antiséptica, carminativa. Es muy utilizada en casos de dolencias o problemas del aparato respiratorio y digestivo. Muy eficazpara desinfectar la garganta, haciendo gárgaras.
6Muy buena para la piel. Muy útil como cataplasma o loción de uso externo para tratar úlceras, llagas, abscesos, infecciones cutáneas.
Loción de salvia.- Es muy sencillo prepararla en loción, triturando las hojas y dejándolas secar al sol. Hierve un vaso de agua por una cucharada sopera de salvia. Cuando el agua hierva, agrega las hojas secas y tapa. Deja reposar. Puedes colar y beber esta infusión o mojar un algodón con esta agua y aplicarlo directamente sobre la piel.
En aromaterapia
Tiene usos muy particulares en aromaterapia: el aceite esencial de la salvia Silvestre (salvia sclarea, clary sage), en aromaterapia para dar calma a personas muy exaltadas del sistema nervioso. Las propiedades sedantes de esta planta facilita la relajación. También es efectiva para regular las hormonas femeninas (estrógenos), es empleada en casos de periodos irregulares o escasos, y para suavizar los síntomas de la menopausia. La esencia de aceite de salvia es usada en baños termales, en el vaporizador, o en aceites especiales para dar masajes. También puede utilizarse su aroma para estimular el chacra de la garganta (vishuda).
Salvia en la cocina
Es usada como hierba aromática. El aroma de las hojas es ligeramente a alcanforado. Es recomendable que se use fresca, aunque puede usarse seca. Esta hierba en gastronomía puede mezclarse con otras hierbas como tomillo, romero, orégano, pimienta, nuez moscada, etcétera.
En la cocina vegetariana se usa para hacer sopas y otros platos como espaguetis, para aderezar ensaladas o para darle un sabor especial a cremas y mantequillas.

No comments:

Post a Comment