Sunday, March 11, 2012

Oregano



Es una planta originaria del Mediterráneo que tiene un tallo velloso y hojas ovaladas y anchas.  Sus flores son de color púrpura.
Contiene principios amargos como el  tanino, goma, resina y esencias (timol, carvacrol entre otros.
Los antiguos griegos y los romanos conocían las virtudes del orégano y lo utilizaban en la cura de los trastornos nerviosos y en los casos de menstruaciones dolorosas, retención de líquidos, conjuntivitis, contusiones y dolores articulares
En la Edad Media, se le añadió otra virtud más como activador del funcionamiento del hígado.
Propiedades curativas
El orégano es  un estimulante del estómago y muy indicado cuando hay pérdida del apetito, digestión laboriosa y flato.
Igualmente, es carminativo, antiespasmódico, expectorante (especialmente en los casos crónicos de bronquios y en el asma). antiséptico, diurético y sudorífico, ayudando a eliminar las toxinas del organismo.   Es  un buen tónico se emplea mucho en los casos de anemia
El orégano es, de hecho, una de las plantas más eficaces para combatir insomnio, estrés, excitaciones febriles y agotamiento nervioso.
Además, en su uso externo, alivia notablemente los dolores reumáticos y articulares, tanto agudos como crónicos e inclusive se utiliza en preparaciones para combatir la celulitis



Remedios populares con oregano
Remedio con oregano #1: En los casos de problemas digestivos, serecomienda tomar una taza de infusión de orégano.  Para ello se debe usar de  2 a 3 gramos en un litro de agua. Se debe tomar en cada comida, antes o después. Igualmente, en estos casos se puede emplear en la elaboración de los alimentos y en las ensaladas
Remedio con oregano #2: Contra el insomnio y al sufrir estados de estres, se debe beber una taza de la infusión arriba expuesta antes de acostarse. 
Remedio con oregano #3: Para los casos de bronquitis, resfriados, angina, asma, se recomienda su uso en vahos.  Para ello, se debe tomar una cucharadita de orégano por taza y dejar que hierva.  Luego se coloca la olla aún caliente en el cuarto del enfermo para que pueda liberar la nariz de mucosidad y sus vías respiratorias.
Remedio con oregano #4: Para los dolores reumáticos y articulares, se puede aplicar fomento Para ello se debe extraer el zumo, machacando la planta con una tela fina y luego aplicar dicho jugo sobre las áreas afectadas.
Remedio con oregano #5: En uso externo, puede utilizarse contra las aftas, infecciones e inflamaciones de la boca mediante buches mediante 2 a 3 gramos de orégano en un litro de agua.  Inclusive se puede utilizar como dentífricos naturales.
Precauciones
El orégano es un remedio fuerte y aromático. No se recomienda, por ello, su uso en las mujeres embarazadas ni los niños.

No comments:

Post a Comment