Sunday, March 11, 2012

Romero



El romero florece durante casi todo el año en las zonas soleadas del Mediterráneo.  Es una planta de tallos ramosos, sus flores son de color azul a morado y fruto seco.

Propiedades curativas
Su principal característica medicinal es el ser antirreumático siendo el principal ingrediente del «Agua de la Reina de Hungría» la cual es conocida desde hace siglos y apreciada como antirreumático y cosmético.
Otra virtud del romero es que facilita cicatriza y desinfecta heridas.  En los casos de parálisis, epilepsia, temblor y apoplejía del cerebro es romero es excelente.
Con su aroma, ahuyenta los insectos e impregna el ambiente de su agradable olor.  Además, de forma externa, cura la ciática e impide la caída del cabello y estimula su crecimiento.

Remedios populares con romero
Remedio con romero #1 Se debe dar fricciones para impedir la caída del cabello, estimular su crecimiento y evitar la caspa, darse dos fricciones de romero sobre el cuero cabelludo. 
Remedio con romero #2: Para curar la ciática, frotar las partes adoloridas con una mezcla hecha con cuatro romeros, un litro de alcohol y ajos machacados y ruda.
Remedio con romero #3: Para ahuyentar los insectos, impregnar un aroma agradable en la habitación y hasta para destapar la nariz y mejorar la garganta en los resfríos, se debe quemar tres hojas de romero.
Remedio con romero #4: Para las heridas, se debe preparar un caldo de cocimiento de 30 gramos por litro de agua durante 15 minutos y luego se debe lavar la parte afectada, todos los días, a mañana y tarde.
Remedio con romero #5: Contra el reumatismo, además del “Agua de la Reina de Hungría”, consiste en colocar en partes iguales hojas de eucalipto, romero y alhucema, las cuales se dejan en maceración durante ocho días y se usa en fricciones suaves una vez por día.  Esta preparación debe dejarse en la parte dolorida bien abrigada con franela.
Igualmente se puede elaborar una tintura de romero que debe ser aplicado sobre las áreas con dolores reumáticos mediante la colocación de compresas y fricciones.  Para ello, se deja macerar durante 9 días 350 gramos de romero en 1 litro de alcohol puro de 95°.  Se tapa la botella y se remueve cada día. Al filtrar, se obtendrá un líquido verde oscuro que mancha fácilmente los paños con los cuales se efectúan las compresas o las fricciones.
Otra alternativa que se puede utilizar contra los dolores del reuma es preparar un cocimiento bastante concentrado de romero, hirviendo 2 manojos de esta planta por cada litro de agua durante dos minutos.  Luego se aplica sobre las áreas afectadas.
Remedio con romero #6: En el caso de epilepsia, se debe mezclar el romero en iguales proporciones con ruda y hervidos en vino, ayuda a aquellos que sufren esta enfermedad.
Remedio con romero #7: Si se tiene nerviosismo y fiebres, se recomiendahervir20 gramos de romero por litro de agua y tomar 4 tazas durante el día.

No comments:

Post a Comment