Saturday, March 17, 2012

Tomillo


Uso interno
Digestiva, carminativa y antipútrida :  Favorece la digestión, evita los espasmos gástricos e intestinales y evita la formación de gases y retenciones pútridas en los intestinos. (Infusión de una cucharadita de sumidades floriferas por taza de agua.
Tomar 3 tazas al día después de las comidas) ( Maceración de un puñado de flores en un libro de vino blanco. Tomar una copa después de las comidas)
Estimulante digestivo : La esencia de la planta abre el apetito, siendo muy interesante en casos de anorexia.( Añadir un ramito de flores a cualquier preparado puesto al fuego)
Anemia: Planta muy rica en hierro. Puede ayudar a suplir la deficiencia del mismo en el organismo.
( Infusión de una cucharadita de planta seca. Tomar 3 tazas al día) ( Infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua. Beber 3 tazas al día)
Antiséptica ,pectoral y expectorante: El tomillo es un potente antiséptico. Elimina los gérmenes y reduce los síntomas de las infecciones que estos producen, entre ellos la fiebre o el malestar. Se puede utilizar para aliviar el dolor de garganta en caso de tener anginas. o cuando se tiene el pecho cargado. Resulta adecuada para impedir que se infecten las heridas ( Tomar tres tazas al día con la infusión de una cucharadita de flores secas por taza) (Se puede tomar el jarabe realizado con una cucharada de tomillo y dos de manzanilla en un litro de agua hasta que quede reducido a 1/3. Endulzar y tomar 3 cucharaditas al día.)
Emenagogo: Rebaja ligeramente los dolores de la menstruación y facilita el vaciado, evitando los problemas colateres que origina como dolores decabeza, estómago, retención de líquidos e irritabilidad general. ( Infusión de una cucharada de sumidades floríferas. 2 tazas diarias durante una semana antes de la menstruación)
Antirreumático: Su riqueza en timol la hace muy adecuada para el tratamiento de las enfermedades reumáticas. ( Infusión de una cucharada de planta seca. 2 tazas diarias.)
Relajante y somnífero muy suave: En situaciones de cansancio o pesadez general ( Aquí influye mucho el aminoácido lisina, que resulta imprescindible en el organismo para que los jóvenes tengan un adecuado crecimiento y cuya falta puede provocar, entre otros síntomas, la sensación de cansancio o pesadez general) Una infusión muy ligera, a razón de una cucharadita de té por taza de agua ayuda a conciliar el sueño.
Uso externo
Dolor:Por influencia de sus aceites esenciales, muy útil como relajante muscular, en dolores producidos por estiramientos o esfuerzos demasiado grandes sin preparación previa. ( Frotar la zona dolorida con una mezcla de 10 gotas aceite esencial en dos cucharadas de aceite de oliva. No beber el aceite esencial.) ( Añadir 20 gotas al agua de baño. tomar un baño durante 15 o 20 minutos) ( Añadir al agua del baño la Infusión de 3 cucharadas de planta seca en un litro de agua.tomar un baño durante 15 o 20 minutos )
Antiséptica : Se puede utilizar para aliviar el dolor de garganta en caso de tener anginas.
( Gargarismos con la preparación de una infusión de flores secas en un litro de agua) Ayuda a eliminar las infecciones oculares que producen afecciones como los orzuelos . (Realizar una infusion con una cucharada de sumidades floríreras por vaso de agua. Aplicar una compresa sobre el orzuelo)
Uñas: Realizar una infusión de toda la planta seca. Bañar las uñas amoratadas o negras para rebajar la inflamación producida por el golpe.
Por sus propiedades antisudoríficas y antibacterianas resulta muy adecuado para combatir los germenes que pueden producir ardor en los pies o evitar el exceso de sudoración que podría crear un medio adecuado para la proliferación de microorganismos. ( Deccoción durante 1/4 de hora de 100 gr.de planta seca por litro de agua. Realizar un baño de pies con el agua tibia. Enjuagar con agua fría. Secar bien y espolvorear polvos de talco.
Bucal:Cuando aparecen problemas en la boca, como inflamaciones,llagas o mal aliento
( Gargarismos con la preparación de una infusión de flores secas en un litro de agua)
Cicatrizante - antiséptica: Lavar las heridas con una infusión bien cargada de sumidades floríferas tres o cuatro veces al día.
Antisudorifico: Se puede utilizar para combatir el exceso de sudor de manos o pies.
( Decocción de 100 gr. de planta seca durante 1/4 de hora por litro de agua. Lavar las manos y los pies) ( Con la planta seca y molida espolvorear manos o pies y mantener el polvo sobre ellos 3 horas)
Relajante y somnífero muy suave: En situaciones de cansancio o pesadez general se puede aplicar un baño relajante añadiendo en el agua de la bañera una buena porción de infusión de flores de tomillo. ( Aquí influye mucho el aminoácido lisina, que resulta imprescindible en el organismo para que los jóvenes tengan un adecuado crecimiento y cuya falta puede provocar, entre otros síntomas, la sensación de cansancio o pesadez general) Una infusión muy ligera, a razón de una cucharadita de té por taza de agua ayuda a dormir mejor .
Otros usos
Aromatizante en la cocina:En la cocina se puede utilizar para dar sabor a los platos, dándole un toque típico de sabor a los preparados que aumentan sus propiedades medicinales. Se ha utilizado también para aromatizar los quesos e incluso se han llegado a comer los brotes tiernos. La presencia de niacina favorece la circulación de la sangre, reduce el colesterol y evita el síntoma de indigestión, muchas veces asociado con la falta de este elemento en el organismo.
Repelente de mosquitos: La presencia de alcoholes y aceites esenciales muy ( especialmente el carvacrol, que se utiliza en la industria como producto desinfectante y fungicida) lo convierten, junto con la ajedrea, en un buen repelente de los mosquitos, por lo que se puede utilizar como planta cultivada o de jardín colocándola en las ventanas para que estos insectos no se acerquen tanto a las viviendas.
Para extraer aceites de uso industrial: De él se pueden extraer productos como el anetol, utilizado en la fabricación de perfumes o el carvacrol, mencionado anteriormente.
Toxicidad:
En dosis normales su uso no tiene toxicidad alguna. Se debe vigilar, sin embargo cuando se hace uso del aceito esencial, que no debe utilizarse nunca en casos de embarazo, úlcera o problemas cardíacos. Un uso elevado del aceite, por su contenido en timol, puede producir hipertiroidismo o intoxicación, por irritación del aparato digestivo.
Recolección y conservación: Las hojas y sumidades florales deben recogerse en primavera. Deberán secarse a la sombra y guardarlas en un recipiente de vidrio bien cerrado.

No comments:

Post a Comment