Wednesday, March 28, 2012

Grama


Las Gramas son las raíces de dos plantas: el Trigo rastreroGramilla o Grama común(Elytrigia repens), que crece en los terrenos húmedos y paredes de los estanques, y laGrama oficinalPie de gallinaCanaria (Cynodon dactylon) muy común en Europa. De ambas se usa en cocimiento de la raíz al 2-3%, que es emoliente y diurético y es muy conveniente en las enfermedades de las vías urinarias.
De esta planta se emplean los rizomas y se distingue especialmente por serrefrescantediurética y purificadora de la sangre, por cuyo motivo está especialmente indicada en enfermedades de los riñonesescasa secreción de orinaretención de líquidos en el cuerpoenfermedades del hígadocálculos de los riñones, etc. También en las enfermedades infecciosas y en las erupciones de la piel producidas por impurezas de la sangre.
Se usa en forma de cocimiento; una cucharada sopera de la planta por taza de líquido; de tres a cuatro tazas al día.
La Gramilla es, pues, un medio nutritivo y depurativo de la sangre, cura lasretenciones de orina, el reumatismo, la gotacatarrosenfermedades venéreas,blenorragiacistitispleuresíapresión de la sangrefiebregastritis y toda clase deinflamaciones.
No cabe duda de que la Gramilla tiene un efecto depurativorefrescantedisolvente yexpulsivo en el organismo humano. Elimina todas las impurezas. Por eso debería hacerse a menudo una cura con ella. Especialmente en la retención de orina(malestar que sufren muchas personas), en las enfermedades de los riñones y de la vejiga y en inflamaciones de las vías urinarias, tiene esta planta un efecto maravilloso. En estos casos, lo mejor es tomar el jugo crudo de las raíces y de la planta.
La Gramilla regulariza también la digestión. Los animales domésticos (perros y gatos) la comen a menudo para regularizar sus funciones digestivas, a lo cual antecede casi siempre el vómito, causado por esta planta, y con la cual expulsan lo que perturba su digestión.
Cantidad: Se emplean 30 gramos de Gramilla (raíces) por un litro de agua; se prepara en cocimiento. Se toman de tres a cinco tacitas al día, o de cuatro a seis cucharadas de la tisana, cada hora, pero nunca durante las comidas.

No comments:

Post a Comment