Sunday, March 11, 2012

Manzanilla


Nombre científico: Matricaria chamomilla. Otros nombres: camomila, manzanilla alemana, matricaria (Brasil), manzanilla común, matricaria, camomila, manzanilla romana, manzanilla húngara, manzanilla dulce, manzanilla chiquita.


DESCRIPCIÓN
Hierba aromática, de tallos glabros y erectos. Sus hojas están divididas con lóbulos dentados. Flores en capítulos de hasta 2,5 cm de diámetro, lígulas blancas, que cuelgan a medida que maduran; flósculos amarillos, pentalobulados en un receptáculo cónico. La manzanilla es una hierba que crece en terrenos secos y soleados y muy usuales encontrarlas en márgenes de caminos.
RECOLECCIÓN Y DESECACIÓN
Las flores se recogen cuando aún están un poco cerradas. Se secan a la sombra, extendidas en capas finas o con calor artificial a una temperatura no mayor de 40°C. Durante el proceso de secado no se deben voltear las flores.
PROPIEDADES Y USOS
La manzanilla se toma frecuentemente en té, teniendo un agradable sabor y se puede beber de tres a cuatro veces al día entre las comidas.
·         Afecciones hepáticas
·         Excesos alimenticios: en forma de tisana de 5 a 8 cabezuelas de manzanilla por cada taza de agua. Una vez colado, se deja en reposo 10 minutos y se toma bien caliente, justo después de acabar de comer.
·         Antiespasmódica
·         Carmitativa
·         Facilita la expulsión de gases
·         Ayuda calmando los dolores articulares
·         Actúan sobre el nerviosismo, especialmente si afecta al aparato digestivo (nervios al estómago).
·         Favorece la producción de bilis y su expulsión al aparato digestivo
·         Ayuda en la formación de jugos intestinales.
·         Reduce las reacciones alérgicas y cicatrices en la piel: poner compresas mojadas en la infusión funcionará como antiinflamatorio.
·         Mejora de los síntomas físicos de la depresión
·         Dolor en la menstruación: en los problemas ginecológicos actúa satisfactoriamente favoreciendo la aparición de la regla (es emenagoga). Calma las tensiones de la menopausia.
·         Actúa en dolores de cabeza causados por tensión e insomnio, ya que es tranquilizante.
·         Baja la fiebre.
·         Elimina grasas de la sangre lo que conlleva a una disminución del colesterol en las arterias, previniendo la arteriosclerosis, la degeneración de la vesícula biliar y los riñones.
Utilizada externamente en baños ejerce una función levemente sedante, por lo que resulta muy adecuada para los desajustes del sistema nervioso, entre ellos la mejora de los síntomas físicos de la depresión (Poner al agua del baño el líquido resultante de una infusión de flores secas bien cargada. Se puede también añadir unas 15 gotas de esencia). También se puede preparar un aceite para masajes y fricciones dejando macerar en aceite de oliva flores secas y muy desmenuzadas. Calentar el líquido al baño maría y mover de vez en cuando. Guardar el aceite en un frasco hermético previamente filtrado con una tela.
La presencia de varios componentes antiinflamatorios, así como los ácidos cafeico y linoleico, inhibidores de la reductasa altosa, enzima presente en el cuerpo humano cuyo exceso puede producir daños corporales, especialmente en los ojos, la hacen especialmente adecuada como colirio ocular natural (Infusión durante 15 minutos de una cucharada de flores secas en una taza de agua. Mojar una gasa y aplicar sobre los ojos.
Diversos estudios han demostrado su efectividad en el tratamiento de procesos inflamatorios cutáneos de difícil tratamiento, presentando, por vía tópica, una efectividad superior al tratamiento con antiinflamatorios de síntesis. Esto se debe a la buena penetrabilidad a través de la piel que presentan los principios responsables de esta actividad, que llegan hasta las capas profundas de la dermis. Se pueden aplicar cremas o ungüentos tópicos al área afectada tres a cuatro veces al día. Otros estudios recientes han demostrado la influencia que tienen los ácidos cafeico, y los flavonoides en la prevención o mejoría de los procesos cancerosos.
PRINCIPALES COMPONENTES
Aceite esencial rico en chamazuleno y bisabolol
Dicloroéter pohiínico: flavonoides como luteolol, apigenol, quercetol
Cumarinas como hernianina, umbeliferona
COTRAINDICACIONES
Principio amargo y otras sustancias.
Han aparecido reacciones alérgicas a la manzanilla, aunque son muy raras, de cualquier manera las personas alérgicas a las plantas de la familia Asteraceae, deben evitar su uso.

No comments:

Post a Comment