Saturday, March 10, 2012

La Guanábana o Graviola


La guanábana o graviola es una fruta que en su interior contiene una pulpa blanca, grandes semillas y ofrece un sabor un tanto ácido; generalmente suele ser una fruta difícil para consumir, por lo que la forma mas común de ingerirla es a través de jugos.

Pero no solamente la carne de esta fruta -además de ser deliciosa- nos ofrece beneficios para la salud, pues sus semillas, hojas, tallo, corteza y raíces, tiene una larga historia de usos medicinales; la guanábana puede ser utilizada para tratar las siguientes alteraciones:
  • Fiebre.
  • Trastornos digestivos.
  • Presión arterial alta.
Actualmente, las investigaciones se han enfocado en el poder que puede tener esta fruta para tratar el cáncer, pues contiene acetogeninas, que se piensa pueden tener propiedades anti-tumorales; en estudios de laboratorio se ha encontrado que estos elementos pueden atacar y matar las células cancerígenas.
Se dice que la fruta y el jugo tienen la capacidad de reducir los estados de fiebre, combatir la diarrea y la disentería, y eliminar los parásitos. En tanto que las semillas son utilizadas para eliminar los parásitos tanto internos como externos.
El té realizado con la corteza, hojas y raíces es eficaz para los casos en los que se necesite un sedante o un anitespasmódico; asimismo, sirve para reducir la presión arterial. El cataplasma realizado con las hojas es muy eficaces para acelerar la curación de heridas.
Estos son algunos de los usos que se les da a la guanábana en algunos países de América Latina:
Perú: las hojas se utilizan para calmar las mucosas inflamadas.
Región amazónica: se usa la guanábana para estabilizar el nivel de azúcar en la sangre y como tónico para el corazón.
Brasil: se utiliza como un remedio para los problemas de hígado.
En otros países se recomienda esta fruta para tratar el asma, la tos y la gripe, además de la artritis y el reumatismo.

No comments:

Post a Comment