Sunday, March 11, 2012

Menta


La menta, hierba que procede de Asia Central y del Mediterráneo, es una planta que puede llegar a medir hasta 80 ctms.
Sus hojas son ovadas y dentadas y sus tallos son rectos y pilosos.
Se cultiva con relativa facilidad y debe situarse a la sombra en un pote o jardín. 
En este último caso, preferiblemente cerca de pozos y cisternas para tener constantemente cierta humedad en la base.
Entre sus principios activos destaca una esencia particularmente rica en mentol (del 30 al 70%) que constituye el verdadero tesoro de la menta y, además, cineol, menteno, mentona, piperitona, algunos terpenos, pectinas y taninos. 
Propiedades curativas
La menta favorece mucho la digestión, ya que aumenta la producción de jugos gástricos, elimínalos calambres estomacales y la pesadez después de las comidas.
También estimula la producción y secreción de bilis, lo que beneficia al hígado, al páncreas y a la vesícula bilar.
Su acción antiespasmódica ayuda a combatir las afecciones del sistema respiratorio (asma, tos, bronquitis).
Además, la menta es diurética, antiséptica y anestésica.  Esta última propiedad se revela cuando se masca algunas hojitas lo que proporciona una sensación de frescura que deriva da una acción sedante hacia las mucosas bucales. Por ello, se emplea como ingrediente en bálsamos sobre dolores articulares y reumáticos, así como para calmar dolores causados por quemaduras, llagas y contusiones. En enjuagues bucales, la menta es antiséptica y calma dolores de muelas y de encías. Es ingrediente de primer grado para dentífricos y elixires bucales.



Remedios populares con menta
Remedio con menta #1: Si se tiene dolores del oído, se debe preparar un jugo de hojas dementa mezclado en partes iguales con agua y miel.  Luego se debe echar unas gotas tibias en el conducto auditivo varias veces por día.
Remedio con menta #2: Para dolores de muela se puede hacer gárgaras con una infusión elaborada con 1 cucharada de hojas por taza de agua hirviendo.    Si se tiene otro tipo de dolor o inflamación en alguna parte del cuerpo se puede aplicar esta misma preparación en forma de cataplasma sobre el área afectada.
Remedio con menta #3: Para facilitar la digestión, se toma té de esta hierba.  Para ello, se debe prepara como si se tratara de un té común, cuando el agua está hirviendo, se echa de diez a doce gramos de menta para un cuarto litro de agua; se retira enseguida del fuego, se tapa bien para que no salga su aroma. Después de unos cinco minutos, la infusión está lista.  Se recomienda tomarlo 3 tazas al día entre o después de las comidas.
Precauciones
Es una planta emenagoga, por lo cual hay que evitarla durante el embarazo.
También deberán abstenerse de su uso interno las personas sujetas a hipertensión, ya que la menta podría empeorar la situación.
Quien sufre de insomnio debería evitar tomarla por la noche.

No comments:

Post a Comment